El jueves 17 se realizó en el Hoyts de la ciudad de Salta la Avant Premiere de la película documental «1982 La Gesta» de la Guerra de Malvinas, con un homenaje sorpresa a los veteranos de guerra invitados. Este consistió en la presencia de la banda de música Los Infernales de Güemes, que a la salida de la exhibición interpretaron el himno de las Malvinas en medio de los aplausos y la emoción del público asistente y las personas que paseaban por el shopping donde se encuentra el cine.
La iniciativa de exhibir la película en esta ciudad surgió del Centro de Estudios de Salta que compró los derechos para difundirla, interesados en que el documental se exhiba en los colegios de la ciudad.
ITINERARIO PRÓXIMO DE «1982 LA GESTA«
Tras el exitoso estreno el 20 de octubre en CABA, Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba la película comenzó a llegar a otras ciudades. En los primeros días de noviembre estuvo en Paraná y Tucumán. Y desde mediados de noviembre en Cinemark Hoyts Salta desde el 17 al 23. Del 24 al 30 de noviembre en San Juan en Play Cinema y 29 en Cinemacenter , Y el 29 de noviembre con única función en Cinemacenter de Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Corrientes, a las 22.10 hs y en San Luis, a las 20 hs,
TESTIMONIO ESTRENO EN SALTA
1982 LA GESTA (no spoiler)
Anoche estuve invitado al estreno de “1982 La Gesta” en Salta. IMPECABLE.El patriota argentino no cuenta con los fondos destinados a las superproducciones progres, pero ¡qué maravilla lo que se puede lograr con competencia y corazón! Fosbery solía exclamar picaronamente ¡Hasta dónde podemos llegar cuando hay fervor para hacer algo! Estos muchachos han llegado muy lejos: han creado un documento filmográfico para nuestros nietos, con el testimonio de los últimos combatientes vivos «¡Lo mejor que tenía nuestra Patria!».
Algunas observaciones:
- Emotivo. Sumamente emotivo, han sabido manejar los tiempos, los testimonios, la música, los sonidos, las imágenes… uno va surfeando una tabla de emociones. Todo sin recurrir a lo burdo ni al sentimentalismo de laboratorio.
- Simple. La historia es lineal y clara, sin ambages, pero fundamentalmente sin ideologías mezquinas. Es una lección de historia para las generaciones.
Alrededor de la peli:
- La sensación dominante, al menos de mi parte, es de ingratitud, la película es una apelación a nuestro patriotismo. Es imposible no recordar que tenemos una sostenida deuda con aquellos que dieron la vida para sostener la patria. El contraste con nuestra clase dirigente es abismal y algunos testimonios me recuerdan a la película «La Escuelita de Manchalá», por la sensación de abandono. Vale decirlo: somos culpables de la muerte indigna de los héroes de nuestra patria en las guerras contemporáneas contra el pirata inglés y contra el terrorismo del comunismo internacional. En nuestra sociedad se valora muchísimo más a un jugador de fútbol. Por eso me pareció imposible no extrañar el testimonio de héroes destacadísimos de la guerra (como el del Cnel. Losito) que por orden del kirchnerato cumplen arbitrarias condenas, si no han muerto en esas condiciones. Una lástima.
- Pero tuvimos héroes, aun tenemos hombres dispuestos a sacrificarse (eso opino de quienes han producido la película) y la película misma busca incendiar con ese fuego el corazón de generaciones de argentinos.
- Estuvieron presentes el Ejército Argentino y la banda de los Infernales de Güemes, (con el Jefe del Regimiento de caballería V fervorosamente al frente), veteranos de guerra y familiares de héroes caídos. Más allá de la impecable organización asumida por Juan Manuel Pulleiro (Director en Aguas del Norte) y del apoyo económico brindado, no hubo presencia de funcionarios provinciales, ni siquiera de Cultura o Educación. Revelador.
- La Guerra continua, pese a que la mayoría lo ignore. El ver en los créditos el nombre de tantos amigos me hace agradecer estar en el lado correcto de la historia: el que combate, firme y digno, aunque vaya perdiendo (a los ojos del exitismo positivista de moda).
UNA ESPERANZA ME GENERA: Argentina tendrá héroes. Con muy poco se hizo gran cosa, otra vez.
Vayan a verla.
Por Diego Amante