La Corte Constitucional de Colombia decidió, este 21 de febrero, por cinco votos a favor y cuatro en contra, retirar el delito de aborto del código penal en la semana 24. No se logró la mayoría para la despenalización total que pedía el sector abortista.
Tras 8 horas de debate, la Corte Constitucional en una «sesión extraordinaria», condenó tristemente a Colombia al genocidio más grande de la historia.
La Corte acogió en parte las dos demandas presentadas en favor de la despenalización del aborto. La primera, liderada por el Movimiento Causa Justa, grupo pro aborto, presentada en octubre del 2019 que promovía la eliminación, sin ningún tipo de restricción, el delito de aborto del Código Penal colombiano. La otra demanda fue interpuesta por el abogado Mateo Sánchez.
Hasta ahora, el Código Penal en Colombia consideraba legal el aborto en tres casos específicos: violación o incesto, malformación fetal o que haga inviable su vida, o cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico. Pero quien se practicaba un aborto —o quien lo realizara— por fuera de estos tres escenarios, cometía un delito. Eso cambió: ahora se puede abortar hasta la semana 24.
Colombia: «Mujer con aroma aborto»
Una triste noticia para Unidos por la Vida líderes del movimiento provida colombiano que luchó hasta el final para que no se aprobaran estas demandas, aunque no con la fuerza y presencia de años atrás, que dicen, no fue el mismo.
Según una nota del diario El País realizada por Inés Santaeulali, jefa de la oficina de EL PAÍS en Colombia, la sociedad colombiana cambió.
«Una encuesta de 2017 revelaba que el 97% de los ciudadanos creen en Dios. Las diferentes iglesias, especialmente la católica y la evangélica, mantienen todavía un enorme poder sobre los creyentes, a los que empujan a una lucha sin cuartel contra el aborto. En las manifestaciones de estos meses en contra de la despenalización no era extraño ver a grupos rezando el rosario. Pero la sociedad también ha cambiado desde 2006, cuando los jerarcas de la iglesia amenazaban con la excomunión a los magistrados de la Corte si votaban a favor del aborto. Hoy apenas un 20% de los colombianos aprueba que las mujeres vayan a la cárcel por abortar«.
Por su parte Angela Velez , candidata al Senado de Colombia prometió revertir la infame decisión de la Corte Constitucional.
Prensa Faro Films