Un vergüenza, lo que pasó hoy en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en la Provincia de Buenos Aires, que tras un tratamiento express derogó la ordenanza que los mismos ediles aprobaron por unanimidad el 28 de abril del Día Municipal del Niño por Nacer (17.813 )
¿Por qué cambiaron en menos de 15 días?
Esa es la pregunta que se hace el gran número de vecinos. Ya en las redes se habla de plata y corrupción. Los más ingenuos pueden pensar que se retractaron algunos que ni leyeron la ordenanza la primera vez, pero es poco creíble considerando que se trató un mes en el recinto. Al parecer, el gatillante fue la presión del Kirchnerismo, de los sectores, verdes y del mismo Municipio liderado por el peronista Martín Insaurralde.
Jorge Villalba médico, concejal y autor del proyecto señaló frente a este embate:“Hoy verdaderamente es un día triste para los que celebramos la vida. Mis colegas ediles del oficialismo cambiaron su pensamiento Los argumentos usados carecen de todo razonamiento y formación dado que mezclaron fundamentos alejados de la realidad y del espíritu con el que promoví esta ley. El Edil agregó que no buscaba ir sobre el debate del aborto, que fue superado por la Ley de aborto vigente del año pasado, que simplemente era un reconocimiento para las familias del municipio que deciden formar una familia.
Hoy en la sesión del Concejo, el Médico pediatra Jorge Villalba ni siquiera fue autorizado a defender su ordenanza, que en nada interfería con la Ley de aborto vigente.
Según nos cuenta el abogado Eduardo Moura da Silva, unos de los líderes de la movilizaciones de apoyo a la ordenanza provida señaló que «es una falta de respeto a la ciudadanía la actitud de los concejales». Tuvieron tiempo para rechazarlo la primera vez. Aparte que en nada atentaba contra la Ley de Igualdad de género, ni contra la Ley Micaela , ni contra la ley de aborto que argumentan los que la derogaron. Esto es simplemente censura de parte de un Municipio que solo gobierna para un sector, lo que provoca más división y no un encuentro de la comunidad”.
Lo cierto es que desde el debate del aborto las autoridades de Lomas de Zamora liderado por Martín Isaurralde, han dado claras muestras de tener una postura abortista. Nadie en Lomas de Zamora fue indiferente a la fachada del Municipio que se iluminó de verde el día que se aprobó el aborto legal el año pasado.
La Movilización provida
En todo este episodio vale la pena destacar la gran movilización en las redes que lograron el doctor Jorge Villalba y el abogado Eduardo Moura da Silva juntando en pocos días más de 1000 videos de apoyo de vecinos y de líderes provida que se manifestaron a favor de esta ordenanza. La importancia y trascendencia de esta ordenanza y el apoyo que tuvo en todas las redes provida del país motivó a que los Municipios de Almirante Brown y Lanús presenten la iniciativa en sus respectivos concejos deliberantes.
“ A pesar de la derogación esperamos que esta ordenanza se replique en todos los municipios del país. Igual nosotros en Lomas de Zamora con o sin ordenanza vamos a celebrar el día del niño por nacer el 25 de marzo.” concluyó Eduardo Moura da Silva en declaraciones a Faro Films.