Día de la Mujer: Athenas, la cantante argentina de música católica que fue nominada a los Grammy latinos

En el día de la Mujer quisimos publicar esta nota de Athenas para homenajear a través de ella, a todas las mujeres, hijas, esposas y madres que con esfuerzo y fe llevan su familia y vocación adelante.

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a Athenas, en ocasión del rodaje de su nueva serie de covers de canciones católicas que Faro Films tuvo el honor de producir, por encargo suyo.

La experiencia fue un regalo para el equipo de Faro Films. No sólo disfrutamos filmarla cantando en un lugar tan especial como la Basílica del Espíritu Santo (Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe), sino que además nos compartió retazos de su vida, y hasta tuvimos oportunidad de conocer a su marido y co equiper musical Tobías Buteler y a su familia, incluida su madre Mónica, su hermano Galileo y su pequeño hijo Elías.

Estar con ellos fue una ráfaga de viento fresco, luz y amor fraterno. La sencillez de esta familia, la profesionalidad de su trabajo, la calidez de sus modos, nos dejaron una gran enseñanza, considerando que Athenas es en la jerga artística una “estrella musical” en el mundo de la música religiosa latina. Más aún ahora con la nominación que tuvo en 2022 a los Latin Grammy Award a Mejor Álbum Cristiano en español por su último álbum “Alfa y Omega”, que le catapultó en el mercado norteamericano donde comenzó a residir recientemente junto a su familia.

 Athenas: su vocación, su carrera, su misión

Athenas. Ya su nombre es especial, como así también su voz limpia y dulce, y sus canciones que se escuchan en las misas de toda la Argentina.

No en vano participó en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil invitada por el Papa Francisco. Cantó en más de 20 países y 150 ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, y algunos de sus videos tienen más de 300 millones de reproducciones convirtiéndola en una de las diez voces femeninas más conocidas en Argentina.

Empezó a los 10 años ganando en certamen Canta Niño, junto a cuatro niños más con los que formaron “Ktrask”, una exitosa banda infantil. Luego se lanzó sola profesionalmente, inspirada en lo que ella define como su misión: alabar a Dios con su música.

En este camino conoció a Tobías Buteler, también músico y quien es ahora su marido y regalo del cielo, como describió en uno de sus temas más recientes. 

Su “providencial” unión, hizo crecer su fe, su proyecto musical y también a su familia con la llegada de su primer hijo el año pasado, Elías.

Juntos lanzaron 4 álbumes: Cristo Reina (2014), Me basta Tu gracia (2016), Todo es Tuyo (2018), Alfa y Omega (2021) y Navidad en Jesús (2022). Además han grabado el rezo de varias oraciones católicas, incluyendo todos los Misterios del Rosario, la Coronilla de la Divina Misericordia y el Vía Crucis. También han lanzado 130 Salmos, cantados en 7 volúmenes.

Hace poco tiempo. por el deseo de crecer musicalmente y sostener su apostolado (nada fácil al no ser una música comercial), se mudaron a Estados Unidos a la ciudad de Nashville (Tennesse), cuna de las tradiciones musicales y espirituales de la cultura estadounidense. 

Un ratito con Athenas y Tobías

En medio de la jornada de filmación de su nuevo álbum tuvimos oportunidad de hacerle una pequeña nota que podemos disfrutar a continuación, y también compartir.

¿Cómo nació la idea de hacer un cover de canciones tan tradicionales que se cantan en las misas en toda Latinoamérica?

Athenas: Los católicos tenemos canciones preciosas pero a veces faltan versiones actuales, contemporáneas, y quisimos hacerlas en un tono íntimo que se pueda utilizar en la comunidades. Por eso hicimos estas canciones que nos encantan, que las cantamos siempre, que son hermosas y que en algunos países no se conocen tanto, para darlas a conocer un poquito más.

Tobías: Y hacerla en guitarra sola es un poco mas cercano a la realidad de la parroquias. Hoy los ministerios de música, los grupos de oración, utilizan la guitarra mucho mas allá de las baterías o guitarras eléctricas

¿Cómo viven este movimiento que ha surgido de tantos grupos de jóvenes que se juntan a cantar en adoraciones y misas, y de nuevos cantantes jóvenes?

Athenas: Para mí lo importante es no perder el foco. El foco es que lo que estamos haciendo es un servicio y es un medio para que la música sea una canal de oración para encontrarnos con Jesús. Entonces si tenemos ese foco a todos les va a gustar, a grandes y chicos, y a todos les va servir este puente que es la música.

Tobías: Y como dice Athenas, una vez que se hace la experiencia de encuentro con Jesús a través de la música, es como que cobra mas sentido toda esa movida que hay hoy en día. Yo creo que lo mas importante es tratar de que se produzca ese encuentro, y dejarle al Señor todo servido para que Él pueda hacer Su obra y hacernos este regalo de poder encontrarnos con Él.

Sabemos que están viviendo en Estados Unidos que tiene otra cultura: ¿Qué extrañan de Argentina?

Tobías: Extrañamos tantas cosas… Lo que más se extrañamos es a nuestros seres queridos, la familia, los amigos, la comida, nuestra cultura, costumbres, sentirse en casa. Aquí sentimos que todos somos primos (risas).

Athenas: A veces uno tiene que tomar distancia de las cosas para darse cuenta y valorar lo que tiene. Y nosotros como argentinos tenemos una cultura preciosa, maravillosa, donde nos importa mucho el otro, juntarnos, compartir, y eso se extraña. Tratamos de ser embajadores de eso donde estamos.

Sabemos que se van pronto. ¿Cuándo los tendremos de nuevo por Argentina?

Athenas: Yo volvería mañana

Tobías:  Sólo Dios sabe

¿Y se viene otro disco? 

Todavía no. Tenemos este proyecto de covers así que vamos apuntar por estas composiciones de otros que también es algo lindo para compartir.

Texto y entrevista: Claudia Echeverría para Faro Films

Compartir