Entretelones del Fallo que cambió la historia del Aborto en Estados Unidos

No fue un día cualquiera el que eligió la Corte Suprema para anular la sentencia  Roe vs Wade que otorgó el derecho al aborto en Estados Unidos asesinando a 63 millones de bebes por nacer.

Se escogió dar la gran noticia un viernes, el día que hay menos noticiarios en Estados Unidos, por ende los norteamericanos no se enteraron tan rápido de la novedad. Una hábil decisión, si el objetivo fue evitar graves disturbios tras la polémica sentencia.

Aborto en Estados Unidos

Para los provida creyentes el 24 de junio tampoco fue un día cualquiera, al coincidir con la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús y de San Juan Bautista, una gran señal del cielo. ¡Casualidad o causalidad!.

La Sentencia

Para muchos juristas norteamericanos el fallo es bastante consistente constitucionalmente. Samuel Alito, Juez autor del escrito,  fue muy inteligente al no aludir ni a lo médico ni a lo religioso, sino que a fundamentos insertos en la tradición cultural histórica de Norteamérica. La Constitución de Estados Unidos no hace referencia al aborto”. “Tal derecho no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”. “Cualquier derecho de ese tipo debe estar profundamente arraigado en la historia y tradición de la Nación”.  “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolverle el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.

https://www.instagram.com/p/CfMZXzBBXc5/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D

Curiosamente nunca un fallo de la Corte Suprema se había filtrado a la prensa. “Fue una traición”, dijo John G Roberts actual Presidente de la Corte Suprema. La publicación previa  del documento de hecho desató una ola de protestas abortistas alentadas por el propio presidente Joe Biden, que alevosamente se declara católico.

Por otra parte esta filtración alimentó fuertes esperanzas en los movimientos provida del país que sostienen que el 70 porciento de los estados norteamericanos están a favor de limitar el aborto. De hecho  al día siguiente del fallo 13 Estados ya se declararon provida.

Hay que esperar que pasa las próximas semanas. Pero si sucede que el 70 por ciento de los Estados se declarara pro vida,  sería un gran revés para la causa abortista que siempre ha señalado que ellos son mayoría.  De hecho Biden así lo declaró apenas se supo la noticia. También dio a entender en su declaración que tratarán de restituir el Derecho al Aborto a través del Congreso como se ha hecho en tantos otros países. E  hizo un llamado a votar a los demócratas en las próximas elecciones de noviembre. Pero lo cierto es que a la fecha en el Senado norteamericano no tendrían la mayoría de votos necesarios para sacar una ley de aborto.

Las Esperadas Repercusiones

Algunas de mal gusto como esta que dice Interrupción Voluntaria del Embarazo Viernes Negro

No obstante, los grupos prochoice y prolife no tardaron en dar a conocer algunas acciones futuras. Las empresas pro aborto como Disney, JP Morgan, Starbuck, Netflix, Paramount Pictures, ya salieron a anunciar que financiarán los viajes a sus trabajadoras a las ciudades que otorguen el derecho a abortar. El Gobernador de California Gavin Newson, demócrata,  ya adelantó que blindará la ciudad de Los Ángeles para que sea un ¨santuario¨ para las mujeres que no puedan ejercer su “derecho” en otros estados.

Por su parte, los pro vida ya anunciaron que tratarán de imponer en otros estados la Ley del latido que ya es ley en Texas para limitar aún más el aborto.

Cabe señalar que el tema en Estados Unidos nació viciado hace 50 años cuando Jane Roe (Norma McCorvey) alegó haber sido violada y acudió a la Corte Suprema (de mayoría demócrata)  para que le otorgaran el Derecho a  abortar.   Pero la causa comenzó a tambalear el 2017 cuando Jane Roe en un documental filmado en los meses previos a su muerte declaró, que todo era mentira, que no había sido violado, alegando que sólo lo hizo porque le pagaron los grupos pro aborto. Ella murió hace unos años atrás convertida y participando en grupos provida contra la ley que ella misma inspiró.

Sin duda este tema seguirá dando que hablar en Estados Unidos, en el mundo y en Argentina, despertando el debate y lucha entre los pañuelos verdes y celestes para que se elimine la Ley de aborto.

Quiénes son los 6 Protagonistas del Fallo pro Vida

Arrib izq Kavanaugh, Kagan, Gorsuch, Coney Barret Abajo izq, Alito, Thomas, Roberts, Breyer, Sotomayor ( en negrita los provida)

Clarence Thomas: Es el juez más antiguo de la Corte Suprema. Un conservador de  73 años. Lo nombró el presidente George H. W. Bush en 1991. Nació en Georgia. ¨Soy decididamente y sin disculpas católico¨, señaló. Recibió una beca para estudiar en la Universidad de Holly Cross y un Juris Doctor en la Universidad de Yale. Desde que asumió quiso anular el fallo Roe versus Wade.

Samuel Alito: Juez autor del fallo. Hijo de padres inmigrantes. Tiene 72 años. El presidente George H. W. Bush le nominó para la Corte Suprema el 31 de octubre de 2005. Trabajó en el Gobierno de Ronald Reagan como abogado. Desde su llegada hizo que la mayor parte de la Corte tuviera una mayoría clara de católicos.

Neil Gorsuch: Con perfil conservador moderado, su llegada a la Corte restableció el equilibrio entre las dos sensibilidades. Lo propuso Donald Trump y entró el  2017, con mayoría de votos de parte de los republicanos. Tiene un gran recorrido académico. Estudió en la Universidad de Columbia, Harvard y Oxford. Se desempeñó como asistente legal del juez David B. Sentelle de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el circuito del Distrito de Columbia

Brett Kavanaugh : Casado y con dos hijas, definido como un conservador clásico. El entonces presidente Donald Trump lo nominó a Kavanaugh en julio de 2018 para servir como juez de la Corte Suprema. Nació en Washington. Estudió Historia en la Universidad de Yale, donde se graduó con honores cum laude, ytrabajó en la Administración Bush.

Amy Coney Barret: Casada, de 50 años, madre de 8 hijos. Católica practicante y declarada provida. Fue la última en ingresar a la Corte nombrada por Donald Trump  el 27 de octubre de 2020 unos pocos meses antes del fin de su mandato. Abogada destacada. Fue asistente judicial y profesora asociada visitante de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington. 

John G Roberts: Es el Presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos desde el 29 de septiembre de 2005, cuando George W. Bush le nombró. Nacido en Búfalo y padre de dos hijos. De perfil conservador. Fue abogado asociado del presidente Ronald Reagan en la Oficina del Abogado de la Casa Blanca. No votó a favor ni en contra del fallo.

Al cierre de esta nota ya se sumaron con Estados provida: Texas, IOWA,Oklahoma, Georgia, Alabama, Missisippi, West Virginia, OHIO, Carolina del Sur, MIssouri, Florida,Montana y se siguen sumando.

Prensa farofilms.org

Compartir