EL Beso de María: una obra hecha por jóvenes que te desafía a repensar ¿qué hacés con tu tiempo?.

EL Beso de María:  una obra hecha por jóvenes que te desafía a repensar ¿qué hacés con tu tiempo?.

El viernes 19 de agosto Cultura Faro y Faro Films lanzaron en su propio estudio, un nuevo espacio teatral, con «El Beso de María”. Una obra con un mensaje de valores potentes, que no hay en la cartelera porteña, en estos tiempos de vorágine, crisis y tecnología. Con un buen guión y actuación y una original puesta en escena, que te hará reír y emocionar.Fue pensada para un público joven, pero lo cierto es que el tema toca a todos.  

La obra fue escrita y dirigida por Matías Payer cineasta y guionista de Faro Films. También un dramaturgo con experiencia, con tres obras en su trayectoria escritas y estrenadas con éxito. Estas son : INOCENTE una sobre el drama del aborto y declarada de interés cultural por el honorable senado de la nación; ORDEN EN LA SALA , una obra sobre el matrimonio y el amor e ICARO sobre el que hacer artístico.

El Beso de María la escribió a los 18 años y la re lanzó a los 36.  Se estrenó por primera vez en el 2005  y tuvo un exitoso recorrido por Chile, México, España y Brasil, donde se exhibió en la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa.

La novedad de esta versión 2022 es que se  sumerge en el llamado Teatro Inmersivo. Una experiencia completa que pueden vivir sólo 24 personas por función. Las funciones son todos los viernes hasta diciembre y las  entradas se pueden sacar on line en www.alternativateatral.com: en el buscador ponen “El Beso de María” y les aparece para comprar las entradas, junto con toda la información de la obra, críticas y comentarios de la gente que ya la vio.

¿En qué te inspiraste para escribir esta obra?

Siempre me gustó Fausto y hacer arte con valores. “El Beso de María” surge en mi transición de querer dedicarme por completo al Arte y abandonar la carrera de Abogacía en la cual me había metido por insistencia de un padre que estaba convencido que los artistas son bohemios, borrachos y drogadictos sin rumbo. Básicamente con esta obra quise demostrarle a los 18 años que podía hacer una obra de teatro que Inspirase a los adolescentes y jóvenes (en ese momento yo era uno de ellos) a invertir su tiempo en dejar el mundo mejor de cómo lo encontraron. Entonces tomé una de mis obras preferidas, que es el Fausto de Goethe y me basé en ella para construir la historia de Rodrigo, un joven como cualquiera, que de un día al otro se le aparece su tiempo y lo amenaza de muerte. 

¿Por qué la estrenas de nuevo?

Porque después de la pandemia necesité volver a hacer lo que más me apasiona, dentro de un contexto de Batalla Cultural. Resistiendo desde lo mejor que sé hacer y es arte. Faro Films y Cultura Faro me dieron esa oportunidad. 

 ¿Cuál es el mensaje?

Para mí son tres mensajes que funcionan como una sinergia hacia la Salvación: en qué y cómo decidimos invertir nuestro valioso tiempo, la importancia de la Fe y la idea que todos podemos ser transformados. 

¿Qué relación tiene la obra con la actualidad?

Las redes sociales y las aplicaciones, creo que es la diferencia más marcada con respecto a las versiones anteriores.  Jóvenes que se crían y desarrollan en el mundo de lo INMEDIATO. ¿Cómo hablarle de proceso y camino a un joven que pide hasta la comida por una aplicación y la tiene en breve? O que ve a otros como él, que suben un video y de la noche a la mañana se hacen virales. Ése fue el desafío de esta propuesta. 

¿Cuál es la clave para atraer a los jóvenes que buscan otras temáticas más progresistas  y no les interesa los temas de la Fe?

El Beso de María es un ejemplo. La clave para mí es escucharlos. Mostrarles desde el arte que la fe no es algo aburrido, antiguo o de gente vieja, sino ALGO NECESARIO. Y para eso tenemos que aprender a escucharlos, saber qué viven a diario: ¿Qué les pasa? ¿Por qué les pasa? Sin juzgarlos de entrada, sino comprendiendo y trabajando sobre lo que nos dicen. Los jóvenes tienen esa belleza de la pasión, la inocencia, la transparencia, son libros por escribir y almas por tallar. Es tarea de nosotros los artistas escucharlos y entregarles productos artísticos con los que se identifiquen. 

¿Cuál esperas que sea la reacción del público?

No espero nada. Nunca lo hice. Al igual que no hago mi arte por premios o reconocimientos efímeros. Yo hago mi 1% como artista, que Dios haga el 99% con su gran poder creador y transformador como quiera. Él sabe. Yo sólo soy un pincel en sus manos de artista. 

 ¿Cómo fue la pre producción?

Ufff. Un parto. Pero un parto lindo, porque es tu séptimo hijo y ya sabes cómo es el proceso. Creo que el desafío más grande que tuvimos fue convertir un lugar que es un estudio de televisión y una productora (Faro Films) y un centro cultural (Cultura Faro)  en un teatro presentable. Me divertí mucho y gracias a otros artistas como Lisandro Aguado, Alesio Bono, Fernando Fazzini, Celeste Dania, Osvaldo Ponce, Tiano Vas y mi novia Diana Salazar, con su creatividad, pudimos recrear la casa de nuestro protagonista Rodrigo.  Y una agradecimiento especial a Francisco Vocos por sus aportes en la adaptación teatral.Si no fuera por el equipo, no habría obra.También agradecido por el elenco que elegimos: Bruno Rondini en el papel de Rodrigo, Juanita Remesal en el papel de Flor, Fredy Peña en el papel de Marcos, Elisa Frogone interprentando a Lizzy Soberbia, Gerardo Martínez a Ricky Keimporta, Sofía Faraone a la madre de Rodrigo y a la asistente de Ricky, Claudio Barbarisi con el desafiante papel del Tiempo y Toto Vila interprentando al youtuber Distraktor. Lo dan todo y les estoy profundamente agradecido. Se armó un grupo de camaradas y amigos, no muy común en este ambiente.

¿Cómo la promocionan?

A través de las redes sociales. De críticos y de periodistas generosos como vos que hacen visible este tipo de proyectos. También a través de todas las personas que quieren este tipo de espectáculos en la cartelera teatral de Buenos Aires, vienen a vernos y nos recomiendan boca a boca. 

¿Qué ha significado esta obra en tu vida?

Todo. Mi amor por el TIEMPO (creo que he sabido siempre aprovecharlo al máximo y sacarle jugo) y por supuesto mi amor a la Medalla Milagrosa. Es una obra que me recuerda siempre por qué hago lo que hago y por qué no debo rendirme. 

Por Claudia Echeverría  (Prensa Faro Films)

  • El Beso de María se presenta todos los VIERNES A LAS 20 HS en Suipacha 119. ENTRADAS: www.alternativateatral.com, poniendo en el buscador “El Beso de María”. Cupos Limitados.

Compartir