Videos
Hacemos todo tipo de vídeos para organizaciones, empresas y negocios. Vídeos con drones, animados, testimoniales, educativos o campañas en redes sociales.
Guión / Copy
Contamos con el mejor equipo de GUIONISTAS PROFESIONALES, PERIODISTAS y ESCRITORES que estructuran y dan soluciones a tus ideas, para que puedas plasmarlas en un video, grabación o texto para tus redes sociales, web o exposiciones.
Servicio de producción integral
Ofrecemos un servicio de producción integral y asesoramiento profesional, desde la idea, pasando por el desarrollo del proyecto hasta su finalización.
Servicio de postproducción
Nos especializamos en postproduccion de VIDEOS DE ALTA GAMA, con animación 3D, 2D y Mothion Graphics.
® 2021 Faro Films | Sitio desarrollado por LiveForLife
Servicios
MENú

El polémico e improvisado DNI no binario en Argentina

La semana pasada el presidente de Argentina Alberto Fernández anunció el nuevo DNI para personas que se perciben como no binarias, el cual ya ha empezado a generar controversias en su aplicación.

Nomenclatura ‘X’

En el Documento Nacional de Identidad argentino figura género femenino, masculino, y lo nuevo de ahora: género no binario. En vez de la F o la M, se podrá optar por poner una X donde se indica el sexo en el DNI.

La semana pasada, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, lanzó el Decreto 476/2021. Con este decreto el gobierno nacional adecúa el sistema de registro e identificación nacional en la órbita del Registro Nacional de las Personas (Renaper) a la Ley de Identidad de Género (N°26.743). Esta ley dice reconocer el derecho a la identidad de género como una vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas, ni de las categorías de varón y mujer.

LANZAMIENTO DNI NO BINARIO EN ARGENTINA

En un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, se entregaron los primeros tres documentos a las personas que se perciben como no binarias del país y de todo Latinoamérica, porque Argentina es el pionero en todo el continente latinoamericano en aceptar la X en un documento oficial.

Twitter oficial de la Casa Rosada

Otros países del mundo como Nueva Zelanda, Alemania, India y Canadá también incorporaron el género no binario a sus documentos. En Holanda no existe el documento no binario pero se eliminó la casilla del sexo del carnet de identidad.

La nomenclatura “X” comprende a la autopercepción de género no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada, y a cualquier otra acepción con la que pudiera identificarse una persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

QUÉ OCURRE CON EL DNI NO BINARIO PARA VIAJAR FUERA DE ARGENTINA

Ahora bien, en el Boletín Oficial aparece un detalle acerca de esta nueva política que no resulta del todo conveniente para las personas que se autoperciben como no binarios y les gusta viajar:

“Que resulta prudente y adecuado informar a aquellas personas que voluntariamente decidan que en su Documento de Viaje, sea el Documento Nacional de Identidad y/o Pasaporte Electrónico Argentino, el campo reservado al “sexo” contenga una “X”, sobre la posibilidad de encontrar restricciones de ingreso, aún en carácter de pasajeros en tránsito, en aquellos Estados que aún no han adherido a dicha nomenclatura.”

Esto significa que el Renaper está obligado a avisar a aquellas personas que optaron por poner una X en lugar de los géneros biológicos femenino y masculino, que pueden o no entrar a ciertos países. Ante cualquier problema deberán acercarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Esto es lo que ocurre: La Argentina, al igual que otros 192 Estados del mundo, integra La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuyo objetivo principal es el de “favorecer entre ellos la vía diplomática y la cooperación en el transporte aéreo”. La obligatoriedad de incluir el campo “sexo” en los documentos de viaje surge de las partes 3 y 4 del Documento 9303 de OACI. 

Algunos países que reconocen categorías de sexo no binarias en documentos de identidad, licencias de conducir y/o certificados de nacimiento o de ciudadanía son: Australia, Bangladesh, India, Malta, Nepal, Nueva Zelanda, Pakistán.

Pero en otros países, como por ejemplo, Estados Unidos, aclaró que habrá que elegir un género para entrar al país. La Oficina de Prensa de la Embajada de EEUU en Argentina estableció que “los solicitantes deben elegir uno u otro al preparar su solicitud de visa en línea -y que- el género reflejado en el campo sexo en cualquier visa emitida debe coincidir con el género reflejado en el campo de sexo en el pasaporte extranjero del solicitante; si un pasaporte extranjero no incluye un campo de género/sexo masculino o femenino, el solicitante debe seleccionar “M” o “F” para solicitar una visa de los Estados Unidos y, en tales casos, el Departamento generalmente emite la visa basándose en la indicación de género masculino o femenino elegido por la persona solicitante”.

Sin ir más lejos, si quiero sacar un permiso para circular dentro de Argentina, digamos desde Provincia de Buenos Aires hacia CABA, en uno de los campos a completar, la misma página del gobierno te especifica que indiques el sexo tal cual te figura en tu DNI. Pero solo se pueden elegir dos: femenino o masculino. No aparece nada sobre género no binario.

Entonces, ¿qué pasa con Valentine, Gerónimo Carolina y Shanik Lucián, las primeras tres personas en recibir su nuevo documento con la nomenclatura “X”? Tal vez no puedan ir a Estados Unidos, pero tampoco pueden circular por el país con el permiso que el mismo Presidente estableció como obligatorio.

​​CONTROVERSIAS CON LAS JUBILACIONES

La primera pregunta que se impone es cómo se resolverá la edad jubilatoria, habida cuenta de que en este país es diferente para varones que para mujeres.

En la actualidad, el sistema previsional establece que aquellos cuyo documento señala que es hombre, se retiran recién a los 65 años, y quienes figuran como sexo femenino lo pueden hacer a los 60, pero nada dice sobre quienes pongan una x.

El principal problema, además, es que estas limitaciones están impuestas por ley y cualquier modificación debe ser tratada en el Congreso.

¿QUIEN COBRA DE LA ASIGNACIÓN?

Ser no binario puede significar, también, no autodefinirse como madre o como padre. Sin embargo, los distintos organismos pueden tener en cuenta estas opciones a la hora de asignar recursos.

La Anses, por caso, privilegia a las madres a la hora de cobrar la Asignación Universal por hijo.

En definitiva, estas normativas que el Gobierno impone de la noche a la mañana deja de manifiesto que no fueron estudiadas con seriedad  debido a la cantidad de vacíos legales nacionales e internacionales que han generado tras su anuncio. Gobernar es un arte y hacer arte lleva años, no se puede improvisar.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram