Videos
Hacemos todo tipo de vídeos para organizaciones, empresas y negocios. Vídeos con drones, animados, testimoniales, educativos o campañas en redes sociales.
Guión / Copy
Contamos con el mejor equipo de GUIONISTAS PROFESIONALES, PERIODISTAS y ESCRITORES que estructuran y dan soluciones a tus ideas, para que puedas plasmarlas en un video, grabación o texto para tus redes sociales, web o exposiciones.
Servicio de producción integral
Ofrecemos un servicio de producción integral y asesoramiento profesional, desde la idea, pasando por el desarrollo del proyecto hasta su finalización.
Servicio de postproducción
Nos especializamos en postproduccion de VIDEOS DE ALTA GAMA, con animación 3D, 2D y Mothion Graphics.
® 2021 Faro Films | Sitio desarrollado por LiveForLife
Servicios
MENú

En las escuelas de Santa Fe van enseñar prácticas sexuales (ESI) a chicos de 12 años a pesar de los padres.

Por Angeles Gelo (Colaboradora Faro Films)

Un dictamen consideró que temas como masturbación o sexo sin utilizar los genitales femeninos pueden ser dictados a menores incluso contra la voluntad expresa de sus padres . Fue en respuesta a la denuncia de una familia asistida por Abogados por la Vida Santa Fe.

El Ministerio de Educación de Santa Fe autorizó a los docentes a hablar de prácticas sexuales de adultos a alumnos de 12 años (ESI), naturalizándolas, incluso en contra de la voluntad expresa de sus padres.

En uno de sus dictámenes, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la cartera de Educación santafesina consideró que temas como masturbación o sexo sin utilizar los órganos genitales femeninos no rompen con los lineamientos curriculares del Ministerio y no constituyen un accionar que sobrepasa los contornos pedagógicos aplicables.

Denuncia contra la naturalización de las prácticas sexuales de la ESI

Todo empezó en diciembre de 2019 en una escuela santafesina cuyo nombre permanece velado en protección de la damnificada. Durante una clase de Ciencias Naturales, sin considerar la edad y el credo de los niños de 12 años, la docente se habría referido a la masturbación diciendo que las caricias en zonas genitales serían necesarias, especialmente en los varones. Además, al ser consultada por un alumno, naturalizando la práctica, habría explicado que existe la posibilidad de embarazo practicando sexo sin utilizar los órganos genitales femeninos, dando detalles sobre el modo en que esto puede ocurrir. En ambos casos el abordaje habría incluido una valoración positiva de este tipo de conductas sin referencia alguna a las consecuencias negativas que pueden generar.

Los padres de una de las alumnas presentes en la clase, de 12 años, interpretaron que el actuar de la docente podría constituir una intromisión en las potestades privativas de los progenitores respecto a la educación sexual y reproductiva de los niños, en base a su maduración y al criterio de capacidad progresiva consagrado por la legislación. Por ello, con el patrocinio de integrantes de Abogados por la Vida Santa Fe, radicaron denuncias ante el Ministerio de Educación de la Provincia y en la Fiscalía competente pidiendo que se investigue lo ocurrido.

En julio de 2021, la Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos dictaminó que el obrar de la docente se ajustaría a los lineamientos curriculares y a sus contornos pedagógicos, argumentando que lo hacía en base a lo reportado por la Supervisión con competencia sobre la escuela, y lo integrado en el expediente por la Dirección Provincial de Equidad y Derechos y por la Subsecretaría de Desarrollo Curricular y Formación Docente.

Padres en contra de la ESI

A mediados de 2019, meses antes del hecho, los padres de la niña presentaron una nota ante las autoridades de la escuela en la que manifestaban su acuerdo con el dictado de clases de Educación Sexual Integral (ESI) a la vez que pedían que los contenidos fueran compatibles con su formación científica y sus valores, tradiciones, convicciones y creencias religiosas, tratándose de una familia cristiana. Asimismo, los progenitores solicitaron que evitaran proveer a la menor información y material, o realizar actividades no acordes a su edad, valores, tradiciones, convicciones y creencias. Al fundar el pedido explicaron que un accionar en sentido contrario constituiría una intromisión en potestades que les son privativas respecto a la educación y orientación sexual de su hija de 12 años, en base a su maduración y al criterio de capacidad progresiva consagrado por la legislación argentina.

LA ESI se impuso en la Educación santafesina

El dictamen, entonces, evidencia que el pedido de la familia no fue tenido en cuenta por la Dirección al momento de emitirlo, lo cual afectaría derechos humanos fundamentales y podría constituir un acto discriminatorio.

Ahora, sin perjuicio de otras acciones que pudieran corresponder, la familia de la niña, junto a *Abogados por la Vida Santa Fe, al considerar que la sexualidad comprende tanto aspectos biológicos como morales y espirituales, y que lo ocurrido se contrapone con los valores que familiarmente asocian a la misma, evalúa recurrir el decisorio e insistir para que la Fiscalía determine si el accionar de la docente puede quedar encuadrado dentro los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o corrupción de menores.

*La Asociación Civil Abogados por la Vida Santa Fe nació en 2019 y, conformada por abogados de toda la provincia, tiene por objeto la defensa de la vida humana y el respeto a la protección integral de su salud, el derecho de enseñar y de aprender y el derecho a la libertad de conciencia.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram