Videos
Hacemos todo tipo de vídeos para organizaciones, empresas y negocios. Vídeos con drones, animados, testimoniales, educativos o campañas en redes sociales.
Guión / Copy
Contamos con el mejor equipo de GUIONISTAS PROFESIONALES, PERIODISTAS y ESCRITORES que estructuran y dan soluciones a tus ideas, para que puedas plasmarlas en un video, grabación o texto para tus redes sociales, web o exposiciones.
Servicio de producción integral
Ofrecemos un servicio de producción integral y asesoramiento profesional, desde la idea, pasando por el desarrollo del proyecto hasta su finalización.
Servicio de postproducción
Nos especializamos en postproduccion de VIDEOS DE ALTA GAMA, con animación 3D, 2D y Mothion Graphics.
® 2021 Faro Films | Sitio desarrollado por LiveForLife
Servicios
MENú

Gobierno de Guatemala lanza Política Pública de Protección a la Vida y la Familia

El viernes 23 de julio del presente año, se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 149-2021 que aprobó la «Política Pública de Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia 2021-2032″. Esta tiene como objetivo la protección de la familia como base de la sociedad y de la vida de todos los guatemaltecos desde la concepción hasta su muerte natural.

Se trata de un esfuerzo coordinado entre instituciones de gobierno, como la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y ministerios, que, durante meses, trabajaron en el estudio y redacción final de este documento pionero y único en la región. En el acuerdo gubernativo se establece que el Ministerio de Educación será el órgano rector de la Política para dirigir el plan de acción y darle cumplimiento. Todas las instituciones públicas que tengan atribuciones y funciones relacionadas con la Política también están obligadas a darle cumplimiento.

En coherencia con la Constitución, la legislación vigente y los tratados internacionales ratificados por Guatemala, la Política Pública entró en vigor al día siguiente de la publicación oficial. El domingo 25 de julio, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, junto con su consejo de ministros, participó en el evento oficial de lanzamiento en el Palacio Nacional de la Cultura.

En este evento, el presidente manifestó que “esta Política Pública nos va a permitir unir esfuerzos para poder empezar a dar resultados y resultados que se puedan traducir en el fortalecimiento de la familia en la prevención del embarazo temprano y muchas otras cosas”. Además, distintos edificios gubernamentales y representativos de la ciudad se iluminaron de azul y blanco para celebrar esta acción bajo la frase “Guate es Vida”.

¿Qué busca la Política Pública?

Esta Política constituye un precedente importante para el país y la región, ya que es la primera que busca generar acciones para proteger al guatemalteco desde la concepción, durante todo el desarrollo de su vida y hasta el último momento.

De acuerdo con el documento, el objetivo de la Política es “garantizar la protección a la vida y la institucionalidad de la familia promoviendo la armonización y optimización de las intervenciones institucionales a través de la plenitud y observancia de los derechos en todas las etapas de vida del ser humano”. Como objetivos específicos, se encuentran los siguientes:

  • Implementar un sistema integral de protección a la vida y la institucionalidad de la familia a través de los mecanismos que otorga el Estado desde la Constitución Política de la República de Guatemala, leyes ordinarias y reglamentos, en todas sus etapas y su inserción desde el Sistema Educativo Nacional, de acuerdo a la normativa vigente.
  • Establecer un programa de protección a la vida y la institucionalidad de la familia con la integración y/o formulación de diferentes componentes o programas de las instituciones del Estado, que promuevan mejores condiciones de vida de la población en sus diferentes etapas, de acuerdo con lo establecido en esta política.
  • Desarrollar estrategias para que las instituciones formulen planes, acciones, programas y servicios alineados a la presente política, de acuerdo con su competencia, así como promover la participación de actores clave que contribuyan a alcanzar el objetivo.

La Política se basa en cuatro ejes estratégicos de protección a la vida y la institucionalidad de la familia, los cuales incluyen a todos los guatemaltecos durante cualquier momento de su vida. Cada eje cuenta con una estrategia de acción para lograr cumplir con el objetivo:

  • Durante la etapa prenatal y primera infancia.
  • Durante la niñez y adolescencia.
  • Durante la juventud y adultez.
  • Durante la adultez mayor.

Entre los temas principales que la Política aborda dentro de sus ejes se encuentra la protección a las madres embarazadas, el fomento del empleo y oportunidades de desarrollo económico para jóvenes y familias, mejoramiento de sistemas de protección para adultos mayores y la reducción de los índices de desnutrición, deserción escolar y embarazos en menores de edad a través de acciones que combatan el abuso sexual y promuevan una educación en afectividad y sexualidad libre de ideologías.

Leé el documento completo acá.

En un comunicado, la Asociación la Familia Importa (AFI), asociación que trabaja por la protección, promoción y defensa de la vida, la familia y la libertad en Guatemala, aplaudió este esfuerzo y reconoció que se trata de “un reflejo del compromiso adquirido por el señor Presidente, Alejandro Giammattei, y el señor Vicepresidente, Guillermo Castillo, en 2019, cuando, siendo candidatos, firmaron la Declaración Vida y Familia de la Asociación la Familia Importa (AFI), para trabajar por la protección de estos derechos y valores, así como a propiciar iniciativas gubernamentales que los fomenten”.

“Esta medida también es un logro a nivel regional, pues sienta un precedente para ser replicado y tomado como ejemplo para otros países defensores de estos valores”, expresó AFI en un comunicado oficial. Además, hizo un llamado a los actores de la sociedad civil e instituciones del Estado a cumplir con la Política para “lograr una Guatemala verdaderamente ProVida y ProFamilia”.

Diversas agrupaciones ProVida de distintos países de Iberoamérica celebraron esta publicación con mensajes de esperanza para la región. Con el hashtag #GuatemalaPaísCeleste, activistas y organizaciones felicitaron a Guatemala por este avance en la protección de los Derechos Humanos e invitaron a replicar este esfuerzo en sus países.

FUENTE: AFI Asociación La Familia Importa

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram