El pasado 12 de octubre de 2021, el Presidente de República, Alejandro Giammattei Falla en su calidad de Jefe de Estado, participó en el acto protocolario por medio del cual la República de Guatemala se adhirió al “Consenso de Ginebra para Promover la Salud de la Mujer y la Promoción de la Familia” .
EL CONSENSO DE GINEBRA
El Consenso de Ginebra es una declaración suscrita por cinco Estados el 22 de octubre de 2020. Di chos Estados fueron: Estados Unidos, Brasil, Egipto, Hungría, Indonesia y Uganda. Sin embargo, a la fecha se han adherido un conjunto de treinta Estados más. Al día de hoy, la declaración cuenta con el apoyo de 34 Estados de distintas regiones del mundo.
La adhesión de Guatemala a esta declaración es un complemento con la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia que el gobierno recientemente ha promulgado y que es consistente y congruente a sus compromisos internacionales, ya que reafirma el compromiso convencional adquirido por el Estado, en el marco de la Convención Americana de Derechos Humanos.
“Toda persona tiene derecho a que se respete su vida (…) a partir del momento de la concepción” y hasta su muerte natural. Ello, “sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”, según señala el artículo 1.1 de la referida Convención.
Asimismo, la República de Guatemala manifestó que la promoción y protección de la familia representa una de aquellas “justas exigencias del bien común en una sociedad democrática”, al tenor de lo establecido en el artículo 32 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Finalmente, la República de Guatemala expresó su convicción que los Estados que conforman la comunidad internacional disponen de las facultades soberanas necesarias para regular por sí mismos las materias anteriormente señaladas de acuerdo con las reglas establecidas por el Derecho Internacional.
La Adhesión de Guatemala al Consenso de Ginebra es un mensaje claro a la comunidad internacional de que son muchos los países que reconocen que existe un derecho fundamental, un derecho humano, a la vida que debe ser garantizado y defendido y que cualquier planteamiento de que ya existe a nivel internacional un consenso a favor del aborto, como tristemente alegan algunos, es totalmente falso.
Al evento viajó desde México para estar presente, el líder provida mexicano Eduardo Verástegui, quien visitó Guatemala a principios de año oportunidad en la que estuvo también con el Presidente Giammattei con quien comparte los valores de la defensa de la vida.
Fuente info : Prensa Gobierno de Guatemala