Fueron tantas las noticias relativas a la Vida y sus atentados en estos 3 meses del inicio del 2022, que se nos ocurrió hacer una síntesis para su mejor información. Comienzo complicado con noticias positivas y negativas para los sectores que defendemos la Vida en todo momento y lugar.
LO BUENO
GUATEMALA: El Congreso de Guatemala dio un paso muy grande con la aprobación de dos leyes que defienden la vida, convirtiéndose Guatemala en el país más PROVIDA de Latinoamérica.
Se aprobó una ley que elevó las penas de prisión para las mujeres que aborten. Y ganó por una abrumadora mayoría una polémica ley apodada “Protección de la Vida y la Familia”, que prohíbe explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. La normativa también proscribe la enseñanza a los niños y a los jóvenes sobre la diversidad sexual y la ideología de género, y especifica que no son «normales» otras orientaciones que no sean la heterosexualidad.
CHILE: El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile dio a conocer una declaración, donde señala que el Derecho al Aborto supone «Un obstáculo insalvable» para apoyar la futura Constitución aprobada como norma por la Convención Constitucional. «El aborto es un gravísimo atentado a la dignidad de la persona humana y sus derechos fundamentales, más allá de cualquier concepción religiosa”.
La Asamblea Constituyente someterá a plebiscito de la ciudadanía la propuesta de la nueva Constitución, en la que trabajaron más de un ańo, en septiembre del 2022. Esta deberá ser aprobada por el 75 por ciento de la ciudadanos, sino volverá a regir la actual Carta Magna.
ESTADOS UNIDOS: El viernes 11 de marzo 2022, la Corte Suprema de Texas (Estados Unidos) puso fin a la última batalla legal contra la ley estatal “Latidos del Corazón”, dejando vigente una de las leyes provida más sólidas de la nación pues permite restringir los abortos tras detectarse el latido fetal.
LO MALO
UCRANIA: La guerra y la pérdida de vida humanas por intereses políticos y poder protagonizada por los líderes de la OTAN y RUSIA parece no terminar. Las cifras de muertos nunca son claros en una guerra. Menos aún las muertes de sus militares. Hasta principios de marzo los civiles muertos en Ucrania, según los informes a la prensa, eran de 726 los civiles, incluidos 52 niños. Por su parte el Ministerio de Defensa Ruso, al 2 de marzo, informó que la cifra de militares rusos muertos en Ucrania se elevaba a 498. Una guerra en la que todos pierden.
ARGENTINA: El Estado Argentino elimina a un niño cada 9 minutos. Según el informe ImplementAR 2021 que contempla acciones de la Dirección Nacional de «Salud Sexual» y «Reproductiva» el año pasado se realizaron 59.358 abortos en el sistema público en todas las provincias. Y se distribuyeron 74.057 tratamientos de misoprostol.
ECUADOR: la Asamblea Nacional aprobó en febrero el aborto para casos de violación en determinados plazos. Más tarde la Corte Constitucional, la Asamblea Nacional, y la Presidencia dieron un veto parcial al artículo 45 de la Constitución.
POLONIA y HUNGRIA : Parlamento Europeo votó recortar fondos a Hungría y Polonia por no impulsar la agenda LGBT. A pesar de que Polonia y Hungría dieron la bienvenida a 1,5 millones de refugiados ucranianos, la UE votó abrumadoramente a favor de sancionar económicamente a ambos países por su negativa a adoptar la posición pro-LGBT del bloque en sus propias leyes. Contradictoria medida que traerá consecuencias.
ONU: La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas que comenzó el 14 de marzo en su primer borrador de las conclusiones acordó promover el aborto, la agenda LGTB e incluso la sexualización de los niños como soluciones para reducir el cambio climático global…
URUGUAY: Estiman este año una baja de 24 por ciento en la matricula en educación inicial por la caída de la natalidad , según un informe del ANEP Facultad de Ciencias Sociales y ONU. Las causas son variadas, pero se destaca como factor la aprobación del Aborto Legal en el 2012.
FRANCIA: Aprueba nueva LEY que prohíbe las terapias de conversión para personas LGBTQ+. Según la nueva legislación, quienes busquen de manera insistente “modificar o reprimir la orientación sexual o la identidad de género” de cualquier persona y que esto influya en la salud física o mental de las víctimas, serán castigados con hasta dos años de cárcel y 34.000 dólares de multa.
La ley también cuenta con un avance que permite que activistas y defensores de derechos humanos puedan presentar demandas civiles en nombre de las víctimas, algo que ayuda a las personas que no están seguras para hacer una denuncia o no tienen la posibilidad de alertar a la policía por sí mismas.