Videos
Hacemos todo tipo de vídeos para organizaciones, empresas y negocios. Vídeos con drones, animados, testimoniales, educativos o campañas en redes sociales.
Guión / Copy
Contamos con el mejor equipo de GUIONISTAS PROFESIONALES, PERIODISTAS y ESCRITORES que estructuran y dan soluciones a tus ideas, para que puedas plasmarlas en un video, grabación o texto para tus redes sociales, web o exposiciones.
Servicio de producción integral
Ofrecemos un servicio de producción integral y asesoramiento profesional, desde la idea, pasando por el desarrollo del proyecto hasta su finalización.
Servicio de postproducción
Nos especializamos en postproduccion de VIDEOS DE ALTA GAMA, con animación 3D, 2D y Mothion Graphics.
® 2021 Faro Films | Sitio desarrollado por LiveForLife
Servicios
MENú

México llora: La Guerra entre la Oscuridad y la Luz

No hay duda que en un país tan “Guadalupano” y próvida, el temblor grado 7.1 que sacudió a México el 7 de septiembre pasado, noche en que la Corte Suprema abrió la puerta al aborto legal,  no fue indiferente para nadie. Muchos  sintieron el remezón en el corazón  y a otros tantos los golpeó en la conciencia.

México llora: La Guerra entre la Luz y la Oscuridad
México llora: La Guerra entre la Luz y la Oscuridad 

Esa noche gris, diez magistrados de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) votaron por unanimidad la inconstitucionalidad de la penalización de las mujeres y personas que deciden abortar en la primera etapa del embarazo. “Con esta decisión se impuso criterios obligatorios para que todos los jueces del país la apliquen”, dijo el Presidente de la Corte  Arturo Zaldívar. 

En síntesis, ese falló sentó un precedente para que todos los tribunales del país fallen en favor de las mujeres que quieran abortar en los demás estados de la República. Obviamente, esta inesperada decisión desató una polémica nacional que aún no tiene definido sus alcances y consecuencias.

Lo más inexplicable es por qué los jueces votaron en contra del deseo mayoritario de un país, según una importante y seria encuesta nacional, dada a conocer pocos días antes, que determinó que el  90% de los mexicanos están de acuerdo con que la vida es un derecho.

Juez Arturo Zaldívar
Juez Arturo Zaldívar

La empresa investigación DATA ROOM (ByStrategos) realizó una encuesta sin precedentes, única en su tipo, por la amplitud de la escala nacional y sobre todo por la solidez metodológica que la respaldó. El objetivo del estudio fue conocer la opinión de los mexicanos sobre los temas relativos al aborto con  fines exclusivos de investigación social. Más aún para el diseño del cuestionario, el cálculo de la muestra, el seguimiento, auditoría y análisis de resultados, se conformó un equipo interdisciplinario, para garantizar la objetividad del estudio y evitar sesgos ideológicos o políticos…

Como un resumen preliminar, el estudio mostró que:

  • México es una sociedad de corte más tradicional, apegada a valores familiares y religiosos.
  • Que 2 de cada 3 mexicanos manifiestan estar en contra del aborto, independientemente de ser mujeres u hombres.
  •  Que la vida es vista como un derecho enormemente superior al derecho al aborto.
  • Que sólo una parte del segmento más joven de los mexicanos manifiesta estar a favor del aborto, sin embargo no es significativamente superior.

La oscuridad en México con aire norteamericano y demócrata

El autor del proyecto  que despenaliza el aborto fue el Juez y abogado Luis María Aguilar, nacido el 4 de noviembre,  el mismo día en que se celebra a San Carlos de Borromeo, el llamado santo de la peste, porque liberó a su pueblo de una peste viral. Caso contrario a Aguilar que trajo la “peste del aborto”  a su tierra y  lo justificó diciendo: “No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo”. 

Esa decisión definida como histórica por él, efectivamente cambió el curso de los acontecimientos de lo que venía haciendo el máximo tribunal entre el 2007 y el 2020, en los cuales había mantenido su postura de no intervenir con el aborto. De hecho, en 47 casos litigados sobre el tema se pronunció a favor de respetar el poder soberano de los Estados para legislar sobre la protección de la vida. Y esta decisión fue aplaudida por la mayoría de los Estados mexicanos que se manifiestan provida. Los datos señalan que hasta antes del fallo, de los 32 estados de México, 22 tienen leyes que prohíben el aborto, 6 estados han considerado innecesario abordar el aborto en la ley, y solo en 3 estados y en la Ciudad de México el aborto está despenalizado.

Marcha provida México

Ante esto, la gran pregunta es ¿qué hizo cambiar de postura de manera tan sorpresiva a la Corte Suprema?

Carlos Polo, Director de la oficina para América Latina del Population Research Institute, escribió interesante nota titulada “Corte Suprema de México envía escalofriante mensaje sobre la vida” publicado en el sitio Actuall, donde  señala que la visita de la vicepresidente estadounidense Kamala Harris a México, unas semanas antes de esta decisión, pudo haber gatillado el cambio de criterio de la Suprema. Y que esto coincide con que dos días después del fallo, el 9 de septiembre, la Casa Blanca anunció que el gobierno de Biden había llegado a un acuerdo con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador «para relanzar el Diálogo Económico de Alto Nivel (HLED) entre Estados Unidos y México en reconocimiento de una amplia relación económica estratégica». Según Polo, el lenguaje del anuncio concuerda con el Primer Mandato de la Administración Biden, compartido por su aliado incondicional, el movimiento pro-aborto internacional cuya meta es hacer que el aborto sea «seguro, libre y legal» no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Algo curioso, es que la política anti natalidad de Biden no le ha traído muchos réditos. Ya es escandaloso para los sectores más conservadores de Estados Unidos el hecho que el presidente Biden, que se dice así mismo católico, siga comulgando después de declararse abortista. A esto se suma su baja popularidad por su decisión de salir de Afganistán y por su mala política migratoria. De hecho, 4 diputados republicanos de la Cámara de Representantes pidieron hace pocos días su juicio político por estos fallos. Según el diario Chicago Tribune, el índice de aprobación del presidente Joe Biden cayó por debajo del 50%, por primera vez durante su presidencia por su decisión.

México tierra de luz, el pueblo elegido 

Era de esperarse que México, un país elegido por la Virgen María para darse a conocer en su reconocida aparición como la “Virgen de Guadalupe”, la Virgen embarazada con un pie aplastando a la serpiente, iba a reaccionar contra este ataque a la vida en el seno materno.

Y fueron los jóvenes mexicanos los primeros en salir a la calle a defender la Vida frente al edificio de la Corte Suprema, congregados por el Frente Nacional familia y Vida y otras ONGs. Con pancartas y pañuelos celeste girtaban: “Vida si, aborto No” y “Corte entiende, la vida se defiende”.

Virgen de Guadalupe en marcha provida México

Por su parte, la Iglesia Católica mexicana en la voz de su líder el Obispo Carlos Aguiar, señaló enfático que esta decisión judicial impone el “machismo cultural” puesto que deja a la mujer abandonada ante un embarazo no deseado, y que “todo esto abundará en la violencia que ya se vive en México, al entender que habrá que contar más crímenes”. E hizo un llamado a los legisladores para que actúen bajo los preceptos cristianos.

Otra reacción importante fue la Asociación Pasos por la Vida y el Observatorio de Derecho Constitucional y de Derechos Humanos que coincidieron en que este fallo tiene expuestas grietas jurídicas y fisuras en sus razonamientos, porque desdeñan tratados internacionales y principios constitucionales que son obligados para nuestro país.

Alison González Andrada, directora general de Pasos por la Vida, aseguró que la Corte Suprema sustentan su fallo en que las mujeres no deben ser encarceladas por realizarse un aborto y la realidad es que según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Centro Nacional de Información, hasta julio del 2021 no hay ninguna mujer en la cárcel por practicarse un aborto. Lo que si hay es 101 hombres y 6 mujeres en prisión “por obligar” a otras mujeres practicarse un aborto en contra de su voluntad. “Los ministros de la Suprema Corte deben escuchar a la mayoría de mexicanos y no a grupos con intereses internacionales que trabajan o representan a feministas radicales que no representan a la mayoría de las mujeres de México ”, sentenció.

Otro que no se quedó callado y alzó la voz al mundo en las redes sociales, fue Eduardo Verástegui, el reconocido líder provida, Director de Viva México ONG. Sus palabras fueron certeras y lapidarias y calaron hondo expresando el sentir nacional:

“Hoy, México llora; hoy, México tiembla. Llueve desconsoladamente en varias partes del país. Y la tierra cruje. Hoy miles de bebés han sido condenados a muerte. Hoy México llora. Hoy México tiembla por sus hijas e hijos que no nacerán” sentenció.

Documental completo en Faro Films Youtube

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram