Videos
Hacemos todo tipo de vídeos para organizaciones, empresas y negocios. Vídeos con drones, animados, testimoniales, educativos o campañas en redes sociales.
Guión / Copy
Contamos con el mejor equipo de GUIONISTAS PROFESIONALES, PERIODISTAS y ESCRITORES que estructuran y dan soluciones a tus ideas, para que puedas plasmarlas en un video, grabación o texto para tus redes sociales, web o exposiciones.
Servicio de producción integral
Ofrecemos un servicio de producción integral y asesoramiento profesional, desde la idea, pasando por el desarrollo del proyecto hasta su finalización.
Servicio de postproducción
Nos especializamos en postproduccion de VIDEOS DE ALTA GAMA, con animación 3D, 2D y Mothion Graphics.
® 2021 Faro Films | Sitio desarrollado por LiveForLife
Servicios

¿Por qué le arrebatan los bebés a las madres Wichis de Formosa? ¿ Qué hay detrás de este atentado contra los derechos de la mujer?

Gran impacto provocó una semana atrás la nota de Telenoche Investiga, que denunció como cerca de 86 mujeres embarazadas de la comunidad Wichi El Potrerillo, se escondían en el Monte formoseño arrancando de la policía provincial que les arrebataba a sus bebes recién nacidos. La nota mostraba a las mujeres con la cara cubierta y muy atemorizadas. Denuncias, acusaciones, por ahora todo sigue siendo una incógnita.

Pasados los días la noticia se volvió cada vez más confusa y sin avances claros. Surgido el hecho el Gobierno provincial liderado por Gildo Insfrán, que lleva 25 años en el poder, emitió un comunicado acusando al Telenoche de montar toda la escena mediática para desprestigiarlo. El canal obviamente desmintió ese hecho, sumándose otros medios locales que denunciaron que las mujeres que habían hablado en la nota estaban siendo hostigadas por la autoridad.

Tal  impacto tuvo la cobertura,   que Medios internacionales se hicieron eco de las mujeres que denunciaron que les practican cesáreas y luego las obligan a permanecer aisladas y separadas de sus bebés. Mercopress un medio uruguayo destacó las denuncias contra el gobierno de Insfrán que vienen realizando organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los abusos a la libertad que se están cometiendo con la excusa de la pandemia. La agencia de noticias rusa RT también publicó un artículo sobre el caso, “En uno de los casos más extremos, una mujer dijo haber pasado 33 días sin saber a dónde habían llevado a su bebé” señalaron.

Frente a estos hechos  ya de público conocimiento, la Iglesia Católica  argentina salió a ofrecer ayuda a las  mujeres ofreciéndoles lugares para pasar sus embarazos en libertad y rodeada de los cuidados necesarios.

En esos primeros días el Gobierno Nacional y toda la militancia por los derechos de las Mujeres brillaron por su ausencia para defender los derechos humanos de estas mujeres. Pero la investigación despertó preocupación en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que conduce la dirigente rionegrina Magdalena Odarda bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Y hubo otro pedido de explicaciones del Ministerio de la Mujer, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta pero aún no entregan sus informes. En la cartera dedicada al género y la diversidad evitaron brindar mayores declaraciones. Por su parte senadores de la oposición reforzaron la denuncia en contra de Insfrán. El formoseño Luis Naidenoff y Pablo Daniel Blanco presentaron un proyecto para citar a Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad; a Pietragalla, y a Marisa Graham, defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, para que informen sobre las presuntas acciones que atentan contra las embarazadas de la comunidad wichi.

¿Por qué estas mujeres huyen?

Teorías hay varias. Lo cierto es que la provincia de Formosa se encuentra en aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo, debido a la pandemia del Coronavirus.  Y tal medida implica quedarse en casa para protegerse. Lo que no es un dato menor es que la Oficina de Violencia Intrafamiliar (OVI) del Poder Judicial en Formosa, desde el comienzo de la cuarentena ha recibido hasta el día de la fecha un total de 250 denuncias de mujeres hacia varones por sufrir violencia de género. Esto se tradujo en  un incremento del 70 por ciento según datos aportados por Marta Portillo Responsable de la OVI.

Considerando esta estadística una de las razones por las que estas mujeres se esconden podría ser la cuarentena en casa,  donde ellas se sintieron desprotegidas al sufrir violencia de género por parte de sus convivientes y nadie las ayudó.

Tráfico de bebe: Un tema del que NADIE habla

Pero ¿por qué el gobierno les arrebata a sus hijos?, porque no las llevan junto a sus hijos y les brindan protección en los Centros de aislamiento y permanecer en condiciones más dignas y salubres y no vivir en medio del monte en precarias construcciones sin luz ni agua.

El Presidente de La  Fundación Adoptar señaló hace unos días a FM Provincia a raíz de lo de Formosa, que desde el año hizo  2000 están denunciando este teme de robo de bebes en el noroeste argentino.  Señaló que sólo el 25% de las adopciones se hace de manera legal en la Argentina, ya que el 75% restante son manejadas por “mafias” que se dedican al tráfico de bebes.

“12 bebes por semana desaparecen sólo en Añatuya”

El presidente de la entidad, Julio Ruiz, aseguró que “12 bebes por semana desaparecen sólo en Añatuya”, provincia de Santiago del Estero, localidad donde existen doce pistas de aterrizaje clandestinos por las cuales se saca a los niños del país.

Ruiz dio cifras escalofriantes de la trata de personas en Argentina, datos a los que arribaron a partir de las investigaciones que han realizado en lo que denominan “fábricas de bebes”.

Una denuncia tremenda que no ha sido tomada en cuenta por las autoridades ni los Medios masivos relata Ruiz. Las cifras que detalla la Fundación  Adoptar  en su página son impresionantes y todo realizado con total impunidad esto se debe saber.

Texto Claudia Echeverría

Fotos Radio Mitre/ Corriente en el Aire.com.ar

Link Fundación adoptar

https://www.adoptar.org.ar/2021/03/13/el-robo-de-bebes-que-en-argentina-no-interesa-a-nadie/

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram