Todo el equipo de Faro Films fuimos invitados al pre estreno el lunes 15 de agosto en el Teatro el Globo, lleno de gente, esperando ver un documental sobre la vida personal de Agustín Laje, algo desconocida, o conocer sus últimas experiencias…pero no fue así.
Mucho más inteligente y oportuna fue la apuesta de Agustín Laje y Gaucho Estudio, de hacer el documental titulado “Querida Resistencia”, que no es otra cosa que una síntesis cinematográfica de las ideas más importantes de su último libro : “La Batalla Cultural, Reflexiones Críticas para una Nueva Derecha». Quizá esta sea la obra cumbre del pensamiento de este joven intelectual, politólogo, filósofo y conferencista internacional, que dedicó 7 años de su vida a este libro y cuyas críticas literarias han sido muy positivas.
“El más reciente libro de Laje es un texto importante en defensa de miles de años de valores y tradiciones que compartimos a lo largo del Occidente”, Ben Shapiro editor en jefe fundador y editor emérito de The Daily Warrior y anfitrión de “The Ben Shapiro Show»
LA PRESENTACIÓN
La intención de este documental, según expresó en la presentación Alex Beglenok, director de Gaucho Estudio fue formar a los que resisten esta batalla y que posiblemente no tienen el tiempo de leer un libro de 504 páginas. “La película surgió para que todos puedan lograr entender y captar estos conceptos tan importantes para esta batalla cultural”. “Y ¿Por qué el título: “Querida Resistencia”?.. porque Agustín le habla a los que están resistiendo, a los que estamos acá y tenemos un papel en esta lucha”, señaló Beglenok.
Agustín Laje también tomó la palabra para reflexionar, acerca de por qué la izquierda ha detentado el poder sobre el arte con tanta magnitud. “Ellos entendieron mucho tiempo antes que es indispensable el arte para dar la batalla cultural”, afirmó. Y se refirió a la necesidad de que la derecha cubra todos los campos del arte, en los que no se ha estado, especialmente el audiovisual, que se ha vuelto tan importante. “Con la película el concepto va a empezar a llegar. No es un documental de comedia, ni para hacer reír, es totalmente educativo y busca ayudar a formar a las guerrillas culturales que van a cambiar la historia”, explicó el autor.
Al pre estreno asistieron el diputado Javier Milei, el escritor y mentor de Agustín Laje, Nicolás Márquez; el diputado provincial por Santa Fe Nicolás Mayoraz; el médico pediatra Pablo de la Torre secretario de salud y primera infancia de San Miguel ; el diputado provincial por la Provincia de Buenos Aires Nahuel Sotelo, el pastor evangélico Gabriel Ballerini, y algunos influencers como Danann y el joven Cristián entre otros.
EL DOCUMENTAL
La película dura 2 horas y 15 minutos, podría ser más corta, pero es soportable. Es comprensible que fuera difícil sintetizar aún más, tantas ideas a veces complejas. Pero el ritmo en general es ágil y los cortes dinámicos, mostrando el back stage de las giras de Agustín, los viajes en auto y momentos de relax junto amigos como Nicolás Márquez y Lupe Batallán, con quienes comparte un bloque muy natural y descontracturado.
Hay pocas referencias de su vida personal, aunque en las dos horas se logra descubrir facetas nuevas del personaje, pero sin perder de vista que lo central son las reflexiones del libro.
Entre los temas que destacan está 1. la definición del concepto Batalla Cultural y cómo enfrentarla en la post modernidad 2.la explicación del contexto tecno mediático y político en donde se está desarrollando esta batalla cultural, 3. Sus reflexiones acerca de cómo entendió el fenómeno de la Nueva Izquierda frente a una Derecha que menospreció el poder de la cultura. También analiza las diferentes derecha existentes, y con esto pretende brindar las herramientas necesarias para el nacimiento de una Nueva Derecha.
En el documental todas estas reflexiones lo muestran a Agustín en una habitación con un plano fijo, hablando frente a la cámara, con el fondo de una biblioteca plagada de libros, que por momentos es cansadora a la vista. Quizá faltó mechar con imágenes de archivo, pero gracias a los dotes de orador de Agustín, siendo claro y ameno logra sortear el letargo que pudiera tener el espectador.
Por último destacamos el trabajo de Gaucho Estudio, una nueva productora audiovisual liderada por Alex Beglenok su director y Alejandro Ialorenzi su productor general, que con un equipo profesional y en tiempo record lograron realizar un muy buen producto audiovisual, con muy buena calidad de imagen y sonido, una gráfica atractiva y un buen contenido temático que te mantiene entretenido e interesado.
Desde Faro Films les deseamos lo mejor y esperamos estas iniciativas hagan crecer la resistencia en defensa de nuestros valores.
Al cierre les contamos que el documental se podrá ver próximamente en el canal de youtube de Agustín Laje.
Texto Claudia Echeverría ( Directora Faro Films Comunicaciones y Prensa)