Desde Faro Films los motivamos a visitar esta muestra que no es cualquier exposición, ya que sin duda provocará una gran emoción, sensibilidad y reflexión en los creyentes de la fe cristiana. Pero también es una gran oportunidad para que los no creyentes conozcan a través de pruebas históricas y hechos científicos la veracidad de la Sábana de Turín y el martirio que vivió Jesucristo.
“¿Quién es el Hombre de la Sábana?» es el nombre de la muestra itinerante que esta dando la vuelta al mundo, explicando con detalle cómo fue la pasión de Jesús . La muestra libre y gratuita trae una réplica exacta del santo sudario en su dimensión original: 4,4 metros de largo y 1,13 de ancho, una imagen de Cristo tamaño real y las herramientas que se utilizaron en el flagelo de Jesús. Quienes la han visitado en diferentes lugares del mundo no salen de indiferentes.
LA SABANA EN ARGENTINA
Fue expuesta por primera vez en Argentina en marzo de este año, en la Catedral de la Ciudad de La Plata donde estuvo del 3 al 27 de marzo. Luego fue trasladada a la Catedral Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires donde estará desde el 3 de abril al 2 de mayo. Después recorrerá diferentes provincias del país.
La muestra llegó al país en febrero del 2020, pero debido a la situación epidemiológica estuvo dos años guardada en un depósito. Esta exposición es posible gracias al esfuerzo y patrocinio de la Fundación del Santo Sudario y de la Soberana Orden de Malta. «Para mí, que he estado trabajando más de cinco años en este proyecto, que fue luego interrumpido por la pandemia, es una gran emoción poder ver la muestra en Buenos Aires. La exposición busca acercarlos a uno de los objetos más fascinantes del mundo: la Sábana Santa de Turín”, señaló en una nota al diario La Nación , Georg Khevenhueller Embajador en Argentina de La Orden de Malta.
Esta muestra viene viajando por Alemania y otros países desde el año 2013. Es una de las 10 que ya circulan por diferentes lugares del mundo, como es el caso de Mexico, España y Chile donde hay un exhibición permanente que llegó en el 2018 por los 30 años de la Universidad Finis Terrae.
En el recorrido de esta exposición se puede apreciar una réplica del santo sudario en su dimensión original: 4,4 metros de largo y 1,13 de ancho. Además se pueden ver veinticinco paneles explicativos que aportan información histórica y científica sobre el lienzo sagrado. En siete vitrinas se exhiben objetos simbólicos sobre el martirio de Jesús como clavos, una punta de lanza y una corona de espinas. Una figura de bronce, de 1,80 metros, representa al hombre que estuvo envuelto en la santa sábana. Todos los elementos exhibidos invitan a la reflexión y a vivir un momento de introspección espiritual. Para conocer detalles de cada pieza exhibida, hay puesto un código QR que permite acceder a una mayor información a través del celular.
HISTORIA DE LA SABANA SANTA
Cuando en el año 1898, con motivo del 400° aniversario de la Catedral de Turín, se fotografió por primera vez la sábana santa allí conservada, en la que estuvo envuelto el cuerpo de Jesucristo de acuerdo con la tradición, se produjo un hecho sensacional. En la placa negativa, el fotógrafo obtuvo la imagen positiva de un hombre barbudo con facciones muy expresivas. En consecuencia, la imagen más bien borrosa sobre el paño debía ser algo similar a un negativo. ¿Pero a quién muestra y cómo llegó allí?: es la pregunta que historiadores, teólogos y científicos se hacen desde entonces.
Según los expertos al observarla en detalle, llaman la atención las grandes huellas del incendio desatado en la Catedral de Chambéry, en el sudeste de Francia, en 1532. Estas huellas en forma de espina de pescado permiten comprobar cómo estaba plegado el paño en ese entonces. Entre los orificios zurcidos se reconoce el frente y el dorso de la figura de un hombre de aproximadamente 1,80 m de estatura. Además, el paño tiene numerosas impresiones de heridas sangrantes, producidas por flagelaciones en la espalda y los muslos, por los clavos que atravesaron las muñecas y los pies y por un puntazo profundo en el lado derecho del pecho, así como por profusas huellas de sangre en torno al cuero cabelludo.
Los Caballeros de la Orden de Malta se han basado en investigaciones científicas e históricas para diseñar una exposición en la que el visitante tiene la posibilidad de informarse en detalle sobre el origen del lienzo, su recorrido y la importancia de los rastros encontrados, formándose un juicio propio sobre su autenticidad. Es por eso que la Asociación de Caballeros Argentinos de la Soberana Orden de Malta decidió traer esta exposición, con información en español, a América Latina.
Quienes la han visto no pueden dejar de emocionarse por lo impactante que es conocer el padecimiento que el hombre de la Sábana Santa o Santo Sudario soportó en su crucifixión. «Después de verla nunca más te olvidas de lo que fue el padecimiento de Jesús«, señaló un visitante.
INFORMACION PARA VISITARLA:
LUGAR: Catedral Metropolitana de Buenos Aires, Exposición gratuita.
HORARIO de lunes a Viernes de 9 a 17 hs y sábados y domingos de 9 a 13 horas.
Fuentes y Fotografías : Diario La Nación, El Editor Platense, Perfil,
Texto: Prensa Faro Films